Internacional

La catedral ucraniana de Londres marcó el aniversario de guerra con un servicio religioso

El acto coincidió con la cumbre internacional de apoyo a Ucrania en Kíev líderes mundiales, en la que defendieron la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se pronunciaron contra cualquier proceso de negociación que no incluya a Ucrania y a Europa

Referencia de servicio religioso. FOTO: Pascal Deloche/ GODONG vía Getty Images

Referencia de servicio religioso. FOTO: Pascal Deloche/ GODONG vía Getty Images

La catedral católica ucraniana de Londres celebró este lunes 24 de febrero un servicio multiconfesional por la paz de ese país para marcar el tercer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania y Rusia en el que participaron líderes de distintos credos.

La ceremonia, a la que asistieron centenares de personas que abarrotaron el templo, entre ellos políticos como la portavoz de Asuntos Exteriores del opositor Partido Conservador, Priti Patel, y la secretaria de Estado de Inmigración, Seema Malhotra, fue oficiado por el obispo Kenneth Nowakowski, que abrió la misa dando las gracias al Reino Unido por “estar unido a Ucrania en solidaridad”.

Lea también:

El acto coincidió con la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que celebran hoy 24 de febrero en Kíev líderes mundiales, en la que defendieron la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se pronunciaron contra cualquier proceso de negociación que no incluya a Ucrania y a Europa.

La misa contó con una procesión de velas a cargo de voluntarios que colaboran en el Ukrainian Welcome Centre -centro de acogida que proporciona apoyo y organiza actividades para refugiados ucranianos- y con la interpretación del tema ‘La paz es lo que queremos’ de la mano de niños estudiantes del Colegio Ucraniano de Santa María.

El pastor de la Iglesia de Pedro y Pablo en Leópolis, Taras Myukhalchuk, recordó “el testimonio del dolor que experimentan los ucranianos en su lucha por la independencia” y dio las gracias “a los amigos británicos, sin cuyo apoyo Rusia habría logrado arrebatar mucho más territorio” de Ucrania.

El obispo Nowakowski presentó a varios líderes religiosos de otros credos, como Sarah Mullally, la obispa de Londres de la Iglesia de Inglaterra, quien ofreció un rezo para que Ucrania recupere la paz y su integridad.

También mostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano, el rabino Jonathan Wittenberg, de la sinagoga New North London Synagogue, el arzobispo Nikitas Loulias, de la Archidiócesis Ortodoxa Griega, y el obispo James Curry, de la diócesis católica romana de Westminster.

El general Valerii Zaluzhnyi, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en el Reino Unido, agradeció el apoyo de este país y de los aliados por dar a su país “fuerza y esperanza”.

“Durante tres años, nuestra gente ha estado luchando no solo por nuestra tierra, sino por nuestra libertad y justicia. Ucrania no escogió esta guerra, pero escogemos luchar para defender nuestra causa, nuestras familias y nuestro futuro”, dijo en un breve discurso Zaluzhnyi, que se reunió el pasado mes con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Kiev.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad